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 I like Instagram propone otra mirada hacia la realidad digital.

#Desinformación  #excesodepositivismo  #incertidumbre

Cabe matizar, antes de continuar, que la app sirve como un mero paradigma del ciberespacio, ya que el mismo juego visual/conceptual podría repetirse en cualquier site o red social.

 

La información (texto e imagen) se nos aparece en un “flujo continuo, un desfile infinito, una energía fluyente” (Fontcuberta, 2016, pág. 253)

Afirma Suzanne Paquet:
La red parece construirse en cascadas de imágenes, según una expresión de Bruno Latour, lo que implica que las imágenes se enhebran desfilan y huyen sin pausa, al tiempo que cada una se inscribe en la prolongación de las otras, permite existir a las otras, les permite persistir, da acceso a las otras… Lo cual ilustra la elaboración continua del cibermundo, un movimiento perpetuo donde nada, y menos aún las imágenes, se pierde, donde todo se suma. (2016, pág. 253-254 )

Sin embargo, llegados al punto actual en el que como declara Fontcuberta “hemos perdido la soberanía sobre las imágenes” la suma se invierte dando lugar a una resta. Las imágenes ya no se dan acceso o se permiten existir y persistir una a las otras, sino que entran en conflicto, se interrumpen entre ellas hasta quedar diluidas en un inmerso mar de datos donde “todas las cosas son presentadas al mismo nivel, especializadas en una continuidad sin solución, reclamando para sí el mismo valor, envueltas en una luminosa novedad desjerarquizadora.” (Prada, 2018, pág 8)
El vídeo presenta una analogía de como las imágenes se pierden entre ellas para terminar en una mancha incomprensible, a la que alabar a través del me gusta, la moneda de las redes.

Por otro lado, la pieza se inscribe, al principio del video, en una fecha (sinónimo de inmediatez) y en un hashtag (etiqueta) referido al modo actual de organización de imágenes.
Todas las fotografías presentadas en la pieza fueron categorizadas por sus respectivos usuarios el 10/01/2019 a las 18:25 bajo la etiqueta: #instagood. Este hashtag es el segundo más usado después de #love (empleado más de un billon cuatrocientas noventa y dos millones de veces). Ambos, junto con los que se muestran en la lista a la derecha son un ejemplo perfecto del exceso de positividad de la sociedad del rendimiento teorizada por Byun-Chul Han

La sociedad del rendimiento se caracteriza por el verbo modal positivo poder sin límites. (…) Los proyectos, las iniciativas y la motivación remplazan la prohibición, el mandato y la ley. A la sociedad disciplinaria todavía le rige el no. Su negatividad genera locos y criminales. La sociedad del rendimiento, por el contrario, produce depresivos y fracasados. (2017, pág. 26)

A modo anecdótico, analizando los hashtag de dicha red social no encontramos una palabra que pueda cuadrar dentro de una descripción (amplia) de lo negativo hasta la posición 221 con #bored (aburrido), que paradójicamente es tratada por Han como “el punto álgido de relajación espiritual”, es decir, como algo necesario y positivo.

Finalmente, la incertidumbre generada por lo anterior queda traducida en la acumulación, en este caso, de imágenes.

Referencias

Paquet, S., Trafics numeriques. Le web en cascades d’imágenes (photographiques), en :

Fontcuberta, J. La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía.(2016) Barcelona: Galaxia Gutenberg..

Prada, J. M. El ver y las imágenes en el tiempo de internet (2018) Madrid: Akal. 

Byung-Chul Han. La sociedad del cansancio (2016) Barcelona. Herder.