Contrarios

(· About ·) 

Cuerpo de cuerpos

 

Entretejidos bajo una misma red.

Encerrados y medio ocultos.

No hay ojos que sentir ni que te sientan. Solo manos y pies.

Acción.

Los nudos quieren ser desatados. Buscan ser. Ser siendo.

Fuera, en el vacío de lo lleno, en la oscuridad, aparecen dos manos sin nombre.

Su agonía es distinta, su intención también:

Velan, tapan la queja, entierran al cuerpo de cuerpos.

Inspiras.

Ahora todo está bien.

Expiras.

Ya paso, ya sé fue.

No

El cuerpo de cuerpos se desvela. Parece surgido de la nada.

Parece, porque nosotros sabemos que ya estaba ahí, que él fue antes que el velo.

La obra, realizada con motivo de la iniciativa #SalvaPeironcely10, formó parte de la exposición Poéticas de resistencia, memoria y olvido. A propósito de Capa realizada durante el mes de diciembre de 2018 en el Centro Cultural Lope de Vega de Madrid y en mayo del 2019 en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca .

Leer más

Peironcely n °10, es un antiguo edificio de Vallecas, víctima de los ataques de la aviación alemana a comienzos de la Guerra Civil. Esta vivienda fue fotografiada por Robert Capa (Gerda Taro y Friedmann Endre) convirtiéndose en un símbolo internacional de los desastres de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia. El edificio sigue en pie. Aún conserva las marcas de metralla y aún funciona como infravivienda.

La plataforma #SalvaPeironcely10 ha parado el derribo y el consecuente desahucio de sus inquilinos que su propietario (dueño además de varios hoteles en Madrid) tenía planeado.

Recientemente «el pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado (…) la propuesta (…) para establecer en Peironcely 10 un museo sobre los bombardeos aéreos sufridos por la población de la capital durante la Guerra Civil. El Consistorio da así su segundo paso para expropiar dicha vivienda y realojar a sus vecinos» EL PAÍS.